Con el ánimo que supo imprimir desde un comienzo el señor Alcalde a cada uno de los comités y empresas encargadas, llegó a feliz término la versión 41ª de las ferias y fiestas de nuestro querido Toledo.
El reinado departamental de la ganadería de nuevo estuvo en el sitial que le corresponde, de principio a fin se cumplió la expectativa del comité y una linda ocañera representará nuestro departamento el próximo mes de Junio en Montería.
Las exposiciones artesanal y agroindustrial nos dejaron ver lo mejor de la producción de nuestra tierra, demostrando que Toledo camina año a año sobre nuevas expectativas para convertirse muy pronto en exportador de artesanías y derivados de diferentes productos agrícolas y pecuarios.
La feria ganadera aunque restringida por los costos que implica la logística y el trasporte para que nuestros ganaderos compitan con los de los demás municipios de la región, nos deja la enseñanza de que tenemos con que realizar dicha competición y lograr un importante intercambio de razas y tecnología.
El festival equino por su organización, el trabajo del comité a cargo y la integración con ASOCANORTE nos coloca cerca de lograr la tan anhelada feria equina grado B.
Por su parte la fiesta de los toros con toda su majestuosidad y organización permitieron el lucimiento del torero de la tierra SEBASTIAN VARGAS triunfador absoluto y ganador del trofeo replica del Santo Cristo de Toledo, por su parte JOAQUIN PABLO “El Toti” con una oreja y JUAN RAFAEL RESTREPO con dos algo discutidas, dieron cuenta de un buen encierro del ganadero Miguel Gutiérrez, toros con edad y trapío, encelados con la capa y la muleta por lo que había que saberlos llevar como lo hizo el maestro cucuteño que pronto viajará al viejo continente en busca de la gloria. El detalle de don Pablo Becerra “El Calica”, subalterno de grandes cualidades y hacedor de toreros, de cortarse la coleta en la plaza Juan Belmonte para retirarse a ver crecer tranquilamente a sus nietos, nos dio también la emoción de una ceremonia que aquí no se había visto nunca.
La rumba con orquestas que se lucieron como Banda Caribe, Edwin Solano y Control 21 y el extraordinario comportamiento de la gente, además del soberbio espectáculo de GABRIEL ARRIAGA cantando al galope de sus hermosos caballos de alta escuela, sirvieron para bajar el telón de un último día de feria con lleno total en la plaza de toros y en la calle de los éxitos, donde se disfrutó de un buen festival de música popular y un cierre con esa misma entonación que llena de alegría por igual a campesinos, citadinos y amigos de lo nuestro.
Toledo de nuevo se fajó, tal vez esperábamos más gente de otras latitudes, pero los que vinieron sin duda darán fe de que valió la pena visitar, querer y disfrutar a Toledo, sabemos que así será el próximo año, pues esta tierra sigue colocando sus festividades populares en ese sitial de honor donde deben permanecer con el esfuerzo de todos.
A la organización, al señor Alcalde, a los diferentes comités, muchas gracias por darnos el placer de disfrutar tan buenas fiestas y que Dios les pague su desprendimiento y trabajo por saber hacer las cosas con tan especial cariño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario